Curso de Bases de datos

He realizado un tutorial para aquellas personas que desean aprender Bases de datos, espero que realmente le sea muy útil.

A continuación el Índice General:

  1. Bases de datos
  2. Términos que se usan en Bases de datos
  3. Tipos de restricciones de Integridad en una Base de datos
  4. Tipos y longitud de datos en Base de datos
  5. Relaciones entre tablas y tipos de cardinalidad en una Base de datos
  6. Sugerencias o Tips al crear una Base de datos
  7. Normalización de Bases de datos
  8. Sistema Gestor o Manejador de Bases de datos

4 pensamientos en “Curso de Bases de datos”

  1. Hola y gracias por el tutorial, lo he leído y he resuelto algunas dudas y me he apuntado algunos de tus consejos. Expongo una duda que me reconcome y no encuentro respuesta:

    Llevo un tiempo leyendo un libro, “Bases de datos desde Chen hasta Codd con ORACLE” de la editorial RAMA (me lo recomendaron), en el que se muestran una serie de ejercicios de diseño de bbdd hechos de principio a fin, el caso es que en prácticamente todas las soluciones encuentro atributos asociados a las interrelaciones entre entidades en lugar de ponerlos en las propias entidades. Algunos de estos atributos de relación veo lógica su posición, pero en otros muchos casos no entiendo porqué se ponen en la relación.

    La cuestión cuestión que me planteo es si existe alguna regla no escrita que diga cuando un atributo hay que pasarlo a la relación y no dejarlo en cierta entidad.

    De nuevo gracias por el material y espero me pueda ayudar alguien.

    1. Hola Rafa, las entidades relación siempre surge cuando nos encontramos con relaciones de mucho a mucho, dicha entidad relación toma como atributo los atributos principales de las otras entidades, cuando pasa que encontramos un atributo clave o principal de una entidad dentro de otra entidad, es porque hay una relación de 1 a mucho, ejemplo noticias puede tener muchas fotografías, por lo que sus estructuras quedaría de la siguiente forma:

      noticias (id_noticia,noticia,sumario,detalle)
      fotografias (id_foto,id_noticia,thumb,foto,descripcion)

      En lo que me expone de que encuentras ciertas lógicas en algunas entidades relación y en otras no (según los libros que has leído), dependerá de de la lógica que uso el desarrollador previo estudio, hay algo en Bases de datos que se llama Diccionario de datos que describe la lógica de los datos. En caso de que tengamos que desarrollar un sistema sobre una base de datos existentes y que no se entienda su lógica debemos solicitar el diccionario de datos de dicha bases de datos, si no existe lo recomendable es hacer todo desde cero. Un abrazo.

  2. Gracias por su respuesta Johan Piña.

    Ahora me ha quedado claro que “”dependerá de la lógica que uso el desarrollador previo estudio””.

    Quisiera añadir algo:

    [1] Los atributos de relaciones 1:1 pueden pasarse a cualquiera de las entidades que participan (si se estima oportuno).

    [2] Los atributos de relaciones 1:N solo pueden pasarse a la entidad que se encuentra en el lado N (si se estima oportuno).

    [3] Los atributos de relaciones N:M no pueden migrar a ninguna de las relaciones que participan en la relación.

  3. Aclaración.

    Cuando hablo de atributos de relaciones me refiero a aquellos atributos, que en el modelo EE-R, ponemos en las relaciones, es decir, en los rombos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*