El chat y php

Crear un chat en php, sería una aventura emocionante y este artículo te dará algunas ideas y enlaces para que puedas empezar con buen pie.

Muchos son los programadores que piensan que no es necesario reinventar la rueda, Y la verdad tienen toda la razón. Un programador serio sabe que no vale la pena perder tiempo en construir soluciones que ya están disponibles en el mercado. Esto es aún más cierto si un programador vive de su trabajo donde el tiempo es oro. Pero digamos que hay otra clase de programadores. Llamémoslos “programadores por placer,” aquellos que disfrutan estar largas horas frente a su computador jugando con miles de línea de diversos colores, divirtiéndose con códigos ininteligibles para la mayoría.

Y esto es precisamente lo que se necesita ser para construir un chat php, puesto que ya existen en el mercado infinitas soluciones, como por ejemplo “php free chat” o “Freichat” ambos escritos en php  y de código abierto. Ni hablar de las soluciones pagas, pues hay una infinidad, ejemplo de ellas son “CometChat”,  “Pro Chat Rooms”, “ArrowChat, entre otros.

Incluso un webmaster con poco conocimiento pudiera optar por una solución aún más sencilla, instalar un chat genérico, (donde solo tienes que insertar un pequeño script en tu página web), como por ejemplo chat Venezuela, que usa el servicio de xat.com

Pero todas estas soluciones tienen un inconveniente, y es que no están conectadas a ningún protocolo de chat conocido como por ejemplo IRC. Y digo que es un inconveniente ya que en estos servidores IRC es donde encontramos miles de usuarios conectados, resultando mucho más divertido para nuestros posibles visitantes. Además de contar con numerosas salas, para todos los gustos. Encontramos salas organizadas por países, por edades, y por temas.

Las soluciones que existen para conectar un chat php a un sevidor IRC son bastantes limitadas.  Googleando un poco encontré una solución para conectar un bot a cualquier servidor de chat que utilice este protocolo, solo hace falta colocar el nombre del servidor, nuestro nick, puerto y los canales a los cuales queremos acceder. Puedes descargar este script desde su página http://wildphp.com/index

Una vez descargado entramos a config.php y solo con modificar un poco podríamos conectarnos a cualquier servidor,

‘server’   => ‘irc.freenode.org’,
‘port’     => 6667,
‘name’     => ‘phpbot’,
‘nick’     => ‘phpbot’,
‘channels’ => array(
‘#phpbot404’,
),

Por ejemplo podrían intentar conectarse a IRC Hispano (que por cierto es el servidor de chat más grande en español). Bastaría con que colocáramos “irc.irc-hispano.org” como servidor, como nick podríamos poner cualquier cosa, y en channels, podríamos agregar todos los canales a los cuales quisiéramos conectarnos, por ejemplo #venezuela, #colombia, etc.

Sería interesante desarrollar un cliente en php en base a estos códigos, claro sería bastante el trabajo que quedaría por hacer y este script apenas posee unas pocas funciones, (bien detalladas en la documentación), pero de seguro algún desarrollador romántico podría animarse a tan apasionante labor.

Si no les interesa conectarse a un protocolo en específico,  es más fácil encontrar material en internet para hacer un chat en php. A manera de anexo me gustaría compartirles un video de cómo crear un chat en php y mysql, que pudiera serles útil si se animan a desarrollarlolo y no saben por dónde empezar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*